Qué es la Sífilis y cómo se contagia
Entre las enfermedades de transmisión sexual una de las más comunes es la sífilis, según la OMS, a nivel mundial, 5,6 millones de personas contraen esta enfermedad cada año.
¿Qué es y cómo se contagia la sífilis?
Por lo general conocemos el contagio de la sífilis a través de una relación sexual vaginal o anal, pero no es la única forma.
La sífilis está causada por una bacteria llamada Treponema pallidum, que se puede contagiar a través de una llaga o erupción conocida como chancro, presente en la persona que esta infectada y que suele pasar desapercibida.
Se puede dar tanto en los genitales como en la boca, por lo que no es necesario mantener relaciones sexuales con penetración para contagiarse. De hecho, el sexo oral es una de las maneras de contagio más comunes. También puedes ocurrir con el roce entre genitales, en este caso el intercambio de flujos puede contagiar la sífilis sin necesidad de penetración.
Hasta los besos, aunque menos frecuente, también puede ser una causa de contagio.
¿Hay tratamiento para la sífilis?
Dependiendo de lo avanzada que este la enfermedad recibirás un tratamiento u otro. Es importante acudir al especialista para empezar lo antes posible, de esta manera evitar que la enfermedad avance y pueda causar daños irreversibles además de poder contagiar a futuras parejas.
No mantengas ningún tipo de roce o relación sexual hasta empezar el tratamiento, en el caso de tener pareja es fundamental que hables con ella para que se realice la prueba.
En centro médico Aragón aconsejamos mantener siempre relaciones con protección además de realizarse controles periódicos.
Puede concertar una cita con nuestros especialistas en el siguiente enlace: Urólogo en Barcelona.