Centro médico en Barcelona, Girona y Mallorca

Llámanos gratis

936 550 545 (Barcelona)972 413 260 (Girona)971 719 125 (Mallorca)

o bien rellena el formulario y te llamaremos:

Servicios de

Contracepción

¿Qué método anticonceptivo es el adecuado para mí?

Es importante saber más sobre las diferentes opciones anticonceptivas para que podamos brindarte el mejor apoyo posible. El asesoramiento sobre anticoncepción es parte de tu tratamiento y nos complace ayudarte a elegir el método más adecuado para ti.

Contracepción

Métodos anticonceptivos de larga duración (ARLD)

ARLD significa anticoncepción reversible de larga duración, como el implante, el DIU y la inyección: una vez que están colocados, puedes olvidarte de ellos.

Estos métodos son fantásticos porque no solo son los más efectivos y no interrumpen las relaciones sexuales, sino que también son reversibles, por lo que, si lo deseas, podrás planificar un embarazo futuro en el momento adecuado para ti.

Los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (ARLD) ofrecen una excelente protección contra el embarazo, desde los tres meses hasta los diez años. ¡Son el estándar de oro del mundo de la anticoncepción!

Son ideales si sabes que no quieres tener hijos por un tiempo. De hecho, una vez colocados, no es necesario que pienses en estos métodos hasta que sea necesario reemplazarlos y ninguno de ellos interrumpe las relaciones sexuales. Son más confiables que los métodos de acción corta, ya que no es necesario que recuerdes tomarlos todos los días o usarlos cada vez que tengas relaciones sexuales.

El implante hormonal: lo mejor en eficacia

Por lo general, menos de 1 de cada 100 personas que usan un implante quedarán embarazadas en un año. El implante es una pequeña varilla de plástico, del tamaño de una pequeña cerilla que se coloca debajo de la piel de su brazo; no se preocupe, usamos un anestésico local para colocarlo y sacarlo para que no duela, podría simplemente picar un poco. El implante dura hasta tres años y puede ayudar con los síntomas premenstruales y puede hacer que sus períodos sean más ligeros. Si nunca ha probado un implante, entonces inténtelo, especialmente si tiene una vida muy ocupada y puede tener dificultades para acordarse de tomar pastillas.

DIU: métodos de ajuste y olvido

Hay dos tipos diferentes de espiral: DIU de cobre y DIU hormonal. Ambos tipos son muy fiables, duran 3-5 años y, por lo general, menos de 1 de cada 100 usuarias quedarán embarazadas en un año. Cualquiera de los dos tipos puede ser retirado fácilmente por su médico y su fertilidad vuelve a la normalidad de inmediato. El DIU de cobre, se está volviendo muy popular entre quienes no les gusta tomar hormonas.

Inyección: último tipo de métodos ARLD

Con un uso perfecto, los métodos inyectables son tan confiables como los implantes y los DIU, pero no muchos de nosotros somos perfectos y con un uso típico, 3 de cada 100 usuarias quedarán embarazadas en un año, esto se debe a que las inyecciones deben repetirse cada 3 meses y a veces esto se olvida.

Métodos anticonceptivos de corta duración

Los métodos de acción corta se refieren a los métodos que debe recordar usar o tomar con regularidad, o cada vez que tenga relaciones sexuales, como la píldora anticonceptiva y el condón:

  • Anillo vaginal
  • Píldora combinada
  • Píldora sin estrógenos
  • Parche

¿No estás segura de cuál es la opción adecuada para ti? Considera un método puente

Si no has tomado una decisión sobre la anticoncepción o no podemos darte lo que deseas en este momento porque estas todavía en una fase de decisión, considera tener un método temporal para ayudarlo. A esto lo llamamos un método puente, para llevarlo desde ahora hasta que obtengas el método de tu elección sin ponerte en riesgo de un embarazo no deseado. Podrías tener píldoras anticonceptivas o la inyección como método puente, así que habla con nuestro equipo sobre esto.

Métodos anticonceptivos de emergencia

Usar anticonceptivos al tener relaciones sexuales es siempre la mejor manera de prevenir un embarazo. Si has tenido relaciones sexuales sin protección o tu anticoncepción ha fallado, la anticoncepción de emergencia también puede prevenir un embarazo.

En Centro Médico Aragón estamos aquí para ayudarte a elegir el método anticonceptivo que más te convenga.

Existen 3 tipos de anticoncepción de emergencia:

La pastilla anticonceptiva de emergencia Levonorgestrel (LNG)

También conocida como pastilla del día despues : se puede tomar dentro de las 96 horas (cuatro días) de haber tenido relaciones sexuales sin protección, sin embargo, es más eficaz dentro de las primeras 72 horas (tres días).

El dispositivo intrauterino

DIU es el método anticonceptivo de emergencia más eficaz y puede colocarse hasta 120 horas o 5 días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Un DIU de cobre es un pequeño dispositivo de cobre en forma de T que se coloca en el útero de una mujer y puede brindar protección anticonceptiva hasta por diez años. Uno de los beneficios de usar el DIU es que, una vez colocado, puede optar por continuar usándolo como método anticonceptivo continuo.

Los métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (LARC)

Ofrecen una excelente protección contra el embarazo, desde los tres meses hasta los cinco años. Son ideales si sabes que no quieres tener hijos por un tiempo.

Leer más

Pide cita en tu centro médico