Cómo se contagian las enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas.
Las enfermedades de transmisión sexual vienen registrando un constante y preocupante aumento en los últimos años. Se estima que en España, 1 de cada 4 personas contraerá una infección de transmisión sexual antes de dejar el instituto. Es importante saber cómo se trasmiten y la manera de prevenirlas.
¿Cómo se transmiten las ETS?
Habitualmente las enfermedades de transmisión sexual se transmiten por contacto sexual, ya sea mediante sexo oral, anal o vaginal. Existen algunas ETS que también se transmiten por el contacto de la sangre, comúnmente cuando se comparten objetos como las jeringas.
Otras infecciones pueden transmitirse por contacto directo con áreas de la piel o mucosas infectadas, como es el caso del herpes genital.
Son varias las causas principales de las infecciones sexuales:
- Bacterias, entre las que se incluyen la clamidia, la gonorrea y la sífilis.
- Virus, que incluye el VIH, el virus del herpes genital, el virus del papiloma humano o el de la hepatitis.
- Hongos y parásitos protozoarios, como los ácaros de la sarna, las ladillas o el trichomonas vaginalis, que produce la tricomoniasis.
¿Cómo prevenir las ETS?
La única manera 100% eficaz, es evitar toda clase de contacto sexual, ya sea oral, anal o vaginal, sino hay sexo no hay ETS.
Pero si es sexualmente activo, la mejor manera para prevenir las infecciones de transmisión sexual es usando condones, condones femeninos o barreras bucales.
Es importante realizarse las pruebas periódicamente para detectar las infecciones tempranas y poder tratarlas adecuadamente.
Por lo general si se detectan a tiempo son tratadas con antibióticos y no suponen un mayor problema. En el caso de las personas infectadas por las ETS causadas por virus, estarán infectadas de por vida, con riesgo de infectar a sus parejas, si bien muchos tratamientos para virus reducen significativamente este riesgo.
En Centro Médico Aragón aconsejamos el uso del condón en cada encuentro sexual además de realizar con frecuencia revisiones ginecológicas chequeos médicos frecuentes y consular con el especialista cualquier síntoma sospechoso.