La Himenoplastia
Lo que es simplemente una membrana que separa parcialmente la vagina y que no tiene función aparente, en muchas culturas se ha convertido en un método de comprobación de la virginidad. Pero asumirlo como un símbolo de virginidad puede ser un error.
Existen motivos por los que la mujer puede no tener himen, no relacionados con el coito:
- Hay mujeres que nacen sin himen.
- Hasta el 44% de las mujeres no tienen pérdida de sangre durante el primer coito, hecho que en algunas culturas se interpretaría como que ya se han tenido relaciones antes.
- El himen también puede romperse por la introducción de un dedo en la vagina o un tampón.
- También por practicar ejercicios como: equitación, natación, bicicleta o gimnasia.
- O por un flujo menstrual excesivo.
Pero debido a esta creencia, muchas mujeres se someten a una himenoplastia para restaurarlo.
¿En qué consiste la intervención?
Cuando se desgarra el himen la membrana se rompe en forma de «estrella», cuando la ruptura es pequeña se unen los restos que puedan quedar de himen aplicando anestesia local yse deja un pequeño orificio para la salida de la menstruación y otros fluidos. En el resto de los casos donde la ruptura es más grande se puede practicar una cirugía plástica vaginal.
Se debe esperar un tiempo antes de tener relaciones sexuales ya que hay que dejar que la zona cicatrice para una completa recuperación.
Tras la cirugía, el himen quedará intacto, y en el momento del coito la mujer puede incluso sentir el mismo dolor que durante la primera relación sexual.
En Centro Médico Aragón contamos con expertos en este tipo de intervención. La primera cita es totalmente gratuita, ellos podrán responder a todas sus dudas y asesorarle de la mejor manera.